La Medición del Desempeño Institucional (IDI) evalúa anualmente la gestión de las entidades públicas en 19 políticas, entre ellas: gestión presupuestal y eficiencia en el gasto público, talento humano, participación ciudadana y transparencia y acceso a la información pública.
- Con un puntaje de 99,8 el Ministerio de Educación Nacional obtuvo nuevamente el primer puesto entre los 18 ministerios. Asimismo, alcanzó el primer puesto como sector, con las entidades adscritas y vinculadas, con un Índice de 95,8.
Con un puntaje de 99,8 el Ministerio de Educación Nacional obtuvo nuevamente, y por cuarto año consecutivo, el primer puesto entre los 18 ministerios del Gobierno Nacional y otras entidades del Estado en el Índice de Desempeño Institucional (IDI) 2021, del Departamento Administrativo de la Función Pública - DAFP, y alcanzó, igualmente, el primer puesto como sector, con las entidades adscritas y vinculadas que participan en la medición anual, incrementando el resultado de 93,3 a 95,8 puntos.
El director del DAFP, Nerio José Alvis, presentó los resultados a todas las entidades públicas y reconoció el trabajo articulado y armónico que ha desarrollado la cartera educativa en materia de desempeño institucional y la apropiación de las políticas del Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG, a la vez que resaltó el esfuerzo sostenido para continuar liderando estas mediciones y ser referente para otras entidades del orden nacional, en el marco del Pacto por una Gestión Pública Efectiva, del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.
En las 19 políticas que se evalúan para determinar el IDI se encuentran elementos transversales como el diálogo ininterrumpido con los distintos actores y sus contextos, la rendición de cuentas como parte del seguimiento de resultados, el aprovechamiento de la tecnología y el liderazgo basado en la transparencia, el servicio, la comunicación constructiva, la confianza y la auto regulación.
Por su parte, la Ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, quien ha estado al frente de la entidad durante los cuatro años, señaló: "el Índice de Desempeño es una oportunidad para valorar el avance y resultados del sector de cara a las comunidades y las regiones, aplicando buenas prácticas en su gestión e innovando constantemente. Cuando obtuvimos el puntaje más alto en 2018, asumimos el reto de avanzar, año tras año, como una manera de expresar el compromiso y la responsabilidad con el país, que merece recibir siempre lo mejor de los servidores públicos y de sus instituciones, inclusive cuando llegan épocas de tanta complejidad como las que hemos vivido en estos últimos años, que pusieron a prueba la empatía y la resiliencia de todos los equipos de trabajo que apuestan por la equidad, llegando a todos los rincones del territorio nacional".
En 2021 el Ministerio vivió a profundidad su vocación de agente transformador de realidades, asumiendo como una prioridad estratégica, el acompañamiento al sector para el regreso a las aulas en el proceso de retorno gradual, progresivo y seguro. La entidad desplegó toda su capacidad institucional alrededor de este propósito, poniendo en el centro de la gestión y de todos los esfuerzos a los niños, niñas y jóvenes más vulnerables. Desde esa misma perspectiva, se priorizó la escucha de los jóvenes de todas las regiones y como resultado se impulsó el proyecto de vida de muchos colombianos, haciendo realidad los recursos para la gratuidad en la educación pública en el nivel técnico, tecnológico y universitario, como política de estado que perdurará en el tiempo.
Los retos y expectativas de la agenda educativa siguen siendo altos, pero el reconocimiento de la Función Pública al desempeño de la Entidad y del sector constituye un incentivo para la mejora continua y para seguir trabajando por uno de los mayores activos de la sociedad que es la educación. En ese sentido, la ministra de Educación y el equipo directivo de la Entidad agradecen a todos los funcionarios, contratistas y aliados por trabajar con determinación y dedicación por la formación, el desarrollo y el bienestar de toda la comunidad educativa e invita a seguir trabajando por el sector, por más y mejores oportunidades para todos como un camino cierto a la equidad.
Fuente: Sistema Integrado Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario